Una flor para el mundo

El pabellón ubicado en la esquina de la avenida Argimiro Bracamonte con avenida Venezuela, en el corazón del este de Barquisimeto, fue la misma estructura llevada a la ExpoHannover, Alemania, en el año 2000, para mostrar al mundo la flora y fauna nacional.

Diseñada por el arquitecto Fruto Vivas, esta enorme flor de 16 pétalos debió esperar casi diez años para ser abierta al público larense como símbolo cultural, arquitectónico y tecnológico propio de una ciudad en crecimiento.
Es preciso mencionar que desde hace algunos meses, específicamente desde el pasado mes de diciembre, los espacios al aire libre de la estructura han sido utilizados por organizaciones del Gobierno Regional con fines culturales y artísticos.

Últimos detalles

Hasta ayer en la mañana decenas de personas trabajaban coordinadas para culminar detalles de ingeniería y limpieza total, con miras a la fecha inaugural.
Las exposiciones están casi completas, las especies acuáticas ya crearon su ecosistema dentro de las peceras, las plantas fijan sus raíces a los materos, mientras varias escobas recogen el polvillo de meses de ejecución de la obra.
La licenciada Rosángela Pereira, presidenta de la Fundación Flor de Venezuela, comentó que la mayoría de los elementos colocados en los tres niveles de exposición siguen fielmente la muestra llevada a Alemania hace casi diez años, pues fue el deseo de su creador el arquitecto Fruto Vivas.
"La mayor parte de las fotografías, estructura y peceras fueron traídas desde el continente europeo. Tienen un valor histórico increíble pues son los mismos elementos ganadores de un premio mundial", destacó.
Las exposiciones en los próximos meses podrán ser variadas, pues la intención es hacer del prototipo Venezuela ¡Una flor para el mundo!, un rincón cultural de Barquisimeto.

Nación, cultura y natura

Más allá de la atracción que representa la estructura por sí misma, entrar a la edificación es toda una aventura de aprendizaje. En la museografía participaron instituciones como Parque Zoológico Bararida, Piemca, Agencia Norte, Funrevi e Inversiones Blue.
El interior de los pétalos está dividido en tres niveles:

- Nivel País: se observa un mapa de Venezuela a los pies del visitante, el cual es iluminado por regiones a fin de ilustrar la riqueza geográfica de nuestro país. Además se muestran dos exposiciones de personajes emblemáticos como Simón Bolívar y Alejandro Humboldt, este último recordado por los tembladores (especies acuáticas presentes en una pecera de gran tamaño). Pirañas caribe estarán en el segundo acuario de este nivel. El Museo Arqueológico de Quíbor (municipio Jiménez), también hizo su aporte en piezas y muestras de excavaciones.

- Nivel Cultura: La riqueza y diversidad de peces del río Orinoco y regiones de los estados Bolívar y Amazonas, es posible apreciarlo en este nivel. Hay 16 acuarios con especies como bagre paleta, bagre sapo, bagre rayado, bagre negro, cachama blanca y negra, palometas, rayas, corroncho lápiz, cajaros (exóticos), oscar albino y tigre, bagre sierra, cíclidos, tigrito rayado y escalar (ornamental). Los acuarios son sistemas individuales, con condiciones de ciclos controlados de agua. Durante tres días, en este nivel se expondrán más de 300 orquídeas propiedad de la Sociedad Larense de Orquideología. En este nivel también se dispone una exposición denominada Del barro al metal.

- Nivel Natura: Alrededor de 13 mil plantas han sido dispuestas entre las áreas externas y el tercer nivel de la flor, las cuales son propias venezolanas. Hay bambucillos y diversas especies de sombra y sol. Vale recordar que el concepto de la estructura es de una flor sobre un tepuy, por ello quizás no se observe tanto color en las especies vegetales.


Detalles

- La flor tiene 16 pétalos (ocho morados y ocho blancos) que abren y cierran gracias a un sistema hidráulico controlado por especialistas.
- Dentro de la flor no se permite fumar, pues una colilla podría destruir el tensotexil de los pétalos.
- El polímero de los pétalos fue diseñado y fabricado por la empresa Ferrari especialmente para esta flor.
- Si llueve, los pétalos estarán cerrados pues hay exposiciones internas que cuidar.
- Los acuarios del segundo nivel están a la intemperie, pues la estructura se concibió para un montaje temporal, no definitivo como está ahora. Sin embargo, los peces no tendrán ningún problema.
- De la docena de contenedores que resguardaron año tras año la estructura y museografía de la flor, sólo se pudieron recuperar cuatro. El resto se carcomió por el óxido.
- Esta atracción turística ofrece capacidad de estacionamiento para 120 vehículos.
- Dentro de la estructura hay un ascensor para personas con dificultad de movimiento.
- Detrás de la flor se construyó un auditorio para conferencias y pequeños eventos artísticos.
- La inauguración estará animada por el flautista Huáscar Barradas y la Orquesta Sinfónica de Lara.
- Se espera que para este viernes, fecha inaugural, contar con la presencia del arquitecto Fruto Vivas.
Etiquetas: |
0 Responses

Publicar un comentario

Los animales salvan el planeta de Animal planet

Venezuela en fotos..

Pura musica con sello venezolano

Vzla grita en el facebook

Venezuela Grita on Facebook

Ecosearch.. Buscador ecologico

Apoya Ecosearch.com el buscador ecológico